16 jun 2012

El Monstruo de Espageti Volador [Historias Empolladas]

Buen@s días/tardes/noches, personas.

La entrada del día de hoy es de índole religiosa, por más increíble que esto suene. En esta historia empollada conoceremos a fondo los orígenes y fundamentos de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador (MEV).

Bien, comencemos por el principio, para luego llegar a la mitad y después, si el MEV quiere, al final.

1. Teoría de la Evolución vs Creacionismo
Bien, todo comenzó una cálida tarde del 2004. En Kansas, había un grupo de fundamentalistas cristianos (la definición más básica y sencilla de esto es "Cristianos nivel hardcore") que desde 1999 se sentían ofendidos con que en las escuelas se enseñara el evolucionismo (Teoría de la Evolución) en las escuelas, y exigían al gobierno que enseñaran el Creacionismo también.
Por Creacionismo se entiende la versión bíblica del origen de las cosas (los 6 días en que Dios creó el mundo, y el séptimo de descanso).
El gobierno de Kansas, naturalmente, se negó rotundamente a enseñar eso en las escuelas. Entonces, la Iglesia jugó un par de cartas de manera astuta...

2. Diseño Inteligente: Creacionismo versión 2.0
Dado que el creacionismo carece de bases científicas como para ser enseñado en planteles educativos (por que realmente no se basa en pruebas, si no en Fe), inventaron el diseño inteligente
El diseño inteligente no es otra cosa más que una versión muy fumada entre el Creacionismo y la Teoría de la Evolución. Según el diseño inteligente (y resumido inmensamente), la evolución ocurrió, pero fue todo en base al diseño de "un ser superior e inteligente" (oséase, un Dios, más específicamente, Jehová).
Esto es, decir: 
"Claro que tu evolución existe, Darwin; pero fue porque mi Dios así lo quiso".
Con esto llenaban los huecos que la ciencia aún no puede explicar y sostienen con evidencia el creacionismo. ¿Suena brillante, no? Pues, esta noción fue aprobada por Kansas. Es ahí donde empieza lo divertido...

3. Nace el Pastafarismo
Bobby Henderson, licenciado en física, no estaba de acuerdo con la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas, así que mandó una carta al Consejo de Educación de Kansas, en la que, en resumidas cuentas decía lo siguiente:
"Que ondaaaaa!* Verán, personas del Consejo, creo que el enseñar el diseño inteligente es algo injusto para las demás religiones, ¿no creen? Yo, por ejemplo, creo en el Monstruo de Espagueti Volador. ¡Deberían enseñar esa ideología en las escuelas también!"
*Quizá dijo eso, pero no estoy seguro de ello. 
Cabe mencionar antes que nada, que Bobby Henderson es ateo, ja ja. Bien, el Consejo entendió rápidamente que se trataba de una broma (y en efecto, lo era), y entendió con ello la indirecta. En agosto de 2006 fue removida la iniciativa y seguieron enseñando la teoría de la evolución (Darwin: 1 Fundamentalistas cristianos: 0).

Sin embargo, la historia no termina así tan fácilmente. Con el fin de promover su idea en todo el mundo, Bobby subió dicha carta a internet, y es ahí donde su popularidad voló al infinito y más allá...


4. Pastafarismo como algo global... ¿¡Qué demonios!? Digo, ¿en serio? ¡Vaya que la gente es extraña! 
La broma del Monesvol (MONstruo de ES pagueti VOLador) se volvió tan popular a nivel global que... bueno, haciendo corta la historia, es reconocida como religión oficial en España, y otros países que no recuerdo. Y aunque muchos la siguen como un juego, para otros es una manera graciosa de ser ateos.


So... eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado tanto como a mí me gustó escribirlo n_n Hay muchas, muchas cosas que no pude incluir sobre el tema porque es muuuuy complejo. Pero si buscan informarse más sobre el tema, dejo aquí un par de enlaces para que lean cuales son, por ejemplo, los mandamientos, el libro sagrado, y la prueba lógica de que el Monesvol existe.


~Saludos, y hasta la próxima!


Enlaces: 
Su artículo en wikipedia, ja ja ja!
Su artículo en frikipedia (que es más extenso y completo que el de wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!