19 abr 2012

IrreverenTV: Cuando las televisoras se lanzan al Internet.

Buen@s días/tardes/noches, personas.

Hace tiempo que les había prometido esta entrada, pero a decir verdad, lo había olvidado por completo. He hecho mi respectiva investigación sobre el tema e incluso pensé en hacerlo como una Historia Empollada (que ya estoy trabajando en algunos de ellas), pero creo que definitivamente queda mejor como un artículo.

Bien, primero lo primero: ¿Qué es 'IrreverenTV' ?

IrreverenTV es una empresa comercial propiedad de TV Azteca cuyo objetivo (puede decirse que) se dividió en tres fases: reclutamiento, promoción y acción.

~1era Fase: Reclutamiento.
En un principio, y como todas las empresas, no era nadie. Contactaron a los vloggers más populares de todo México y les ofrecieron un jugosísimo contrato que realmente pocos pudieron/quisieron evitar: básicamente, iban a pagarles 'X' cantidad de dinero por la simple y sencilla labor de hacer videos; para esto, se les dotaría también de equipo (cámaras, micrófonos...) e incluso con un equipo creativo y de edición para los mismos.

Suena bien, ¿verdad? Es decir, imagina que a diario vas a una heladería y compras un helado de chocolate. Luego alguien se presenta y te dice "Hey, me fascina cómo comes helado. Te propongo un trato: sigue comiendo helado, pero aparte te pagaré por cada uno que te comas, y al mismo tiempo yo te proporcionaré un mejor helado, y la cuchara para que te lo comas, ¿qué tal?".

...Bien, es un ejemplo algo absurdo, pero creo que se entiende.

Ahora, es ahí precisamente donde radica todo el truco: una oferta así de buena, sin dar nada a cambio suena algo... sospechosa... Sigue leyendo.

~2da Fase: Promoción.
Bien, ya contratados a los vloggers más populares del país, hacía falta una pequeña cosita: hacerles publicidad. Pongo como ejemplo a Morfo; queridísimo regiomontano que solía trabajar en Multimedios (televisora local que es 110% mierda -disculpen la grosería) en un programa llamado Volumen 2 (a la fecha van en Volumen 4... y cada uno es peor que el anterior), donde tenía oportunidad de hacer pequeños "spots" cada semana, completamente llenos de originalidad y ese humor bizarro que siempre ha caracterizado a este peculiar personaje... Morfo consiguió ayuda gracias a sus siempre buenos amigos de TV Azteca, quienes le aseguraron un canal en el momento en que tuviera 50,000 suscriptores sin tener un sólo video. 


Sorpresivamente, lo consiguió. Aquí está el video del spot de Morfo en TV Azteca.

Bien, una vez que a los vloggers contratados se les hizo su debida promoción, comenzó la tercera fase...


~3era Fase: Acción (o Explotación).
Esa fue la idea maestra detrás de todo.


Podrán darse cuenta de que pagarle un a joven no mayor de 24 años por el simple y sencillo hecho de hacer videos y subirlos a Youtube no es el negocio ideal con el que un empresario soñaría. La respuesta a la pregunta ¿Por qué? es sencilla: marketing y publicidad.


Venderle porquería capitalista a los jóvenes de hoy en día ya no es tan sencillo como poner un comercial en la televisión y listo. La mayoría de la juventud actual dedica más tiempo al internet que el que dedicaba a la televisión (quizá éste sea un buen tema para una entrada...), de modo que acercar la publicidada ellos se volvió algo más complicado; y es que esos molestos pop-ups de las páginas web son casi igualde obsoletos.


La estrategia fue sencilla: Esperaron a que estos chicos se hicieran populares, que se acercaran a los jóvenes, y una vez que tuvieran una cantidas lo suficientemente grosera de seguidores, oblígalos a venderles la misma porquería que ves en televisión, de una manera poco convencional y agradable a sus ojos/oídos.


Dos ejemplos son el video musical de Adiós Pelitos de Yayo Gutiérrez, o el Hada de los Pelos, de Morfo; ambos sobre los rastrillos Schick (al parecer, el principal patrocinador de IrreverenTV).


Luego empezaron a usar a sus productores y "estrellas" para crear campañas publicitarias a las empresas que lo soliciten... Básicamente. Recientemente la casa de Irreverente fue invitada a una mega-fiesta que Old-Spice estuvo organizando en una playa... no recuerdo cuál D:


Sin embargo, hubo quienes se pusieron vivos y se dieron cuenta de la trampa. Digo, ¿no se han preguntado porqué personajes como Héctor Leal, Werevertumorro o Benshorts no están dentro? Casi todos fueron invitados, cabe mencionar. 


Ahora, la pregunta del día... ¿deberíamos preocuparnos entonces por que poco a poco la televisión se meta al internet? No, más específico... ¿Deberíamos preocuparnos de que la televisión mexicana se meta al internet? 


Bien... creo que eso es todo por hoy. Espero que hayan encontrado la entrada interesante o al menos entretenida... o cuando menos, no-mala, je je.


Eso es todo personas, me despido.


~Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!