22 mar 2012

¿Tribus urbanas?

Buen@s días/tardes/noches, personas.

¿Quién no se ha topado en alguna ocasión con la extraña pregunta "¿qué eres?" ?

Digo, creo que de entrada ya todos sabemos que somos humanos, u hombres/mujeres (según sea tu caso; aunque también están los asexuales), pero, específicamente, ¿Qué eres?

Antes de entrar de lleno al tema de las conocidas tribus urbanas, preguntémosle a Wikipedia, una vez más, lo que significa.
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.
Ahora, una explicación en cristiano de ésto:
Grupo de personas con gustos, intereses o actividades similares que se reúnen entre personas de su mismo tipo para hacer actividades relacionadas con sus intereses.
Insisto, ¿verdad que mis explicaciones están bien bonitas? :)

Bien, las tribus urbanas surgen de la necesidad de las personas de sentirse parte de un grupo, comunidad, o ambiente que les parezca agradable. Todos buscamos pertenecer.

Todos conocemos a las tribus más populares, como por ejemplo, los famosísimos emos, los clásicos rockeros, metaleros, los no tan respetados otakus o los más nuevos hipsters (que si bien, han existido desde el inicio de los tiempos, hasta hace poco se dejaron ver y ahora todos intentan seguir su ejemplo).

Probablemente has visto a alguien intentando con desesperación ser de alguna sub-cultura; ya sabes, es@ niño o niña que se viste de negro y con pantalones ajustados, cubriendo su rostro con su cabello alegando ser emo. Para esto, claro, se toma fotos estando deprimido y llena su muro de canciones de Panda, Lacrimosa o similares.

Ahora, ¿Es esto algo bueno o malo? 

Como mencioné antes, todos buscamos pertenecer. El ser humano es por naturaleza un ser social; le guste o no está forzado a entablar relaciones sociales con otros individuos para poder satisfacer sus necesidades sexuales. Desde el nacimiento, cuando entablamos relaciones con nuestros padres (o tutores, en todo caso), o con todo tipo de personas, necesitamos socializar con otros para así obtener información (o dinero, je je je).

El problema radica cuando en el afán desesperado de pertenecer a algo con el fin de sentirse bien con uno mismo... lo cual no siempre puede estar bien. Puede ser reflejo de baja autoestima, o qué se yo. No soy psicólogo.

Pero, ¿En donde queda la individualidad? En el afán de pertenecer se puede llegar a olvidar la verdadera identidad del individuo en cuestión. "Soy 'x', debe gustarme 'y' ". O incluso de manera voluntaria, al perderse en su propio mundo sin intención de salir... voy a poner como ejemplo a uno muy popular, los metalheads (o 'metaleros', 'jebis', lo que sea...), en los cuales son generalmente muy cerrados a ser "trues" o "posers". Explicaré esto con una representación teatral actuada, dirigida, escrita y producida por mi :B
(En un parque. Entran un grupito  de personas).
Metalero 1: ...Entonces salimos de ahi y nos fuimos a un concierto de Korn
Metalero 2: ¿¡KORN!? ¡Creí que eras un metalero de corazón puro! ¡Eres una deshonra para quienes amamos el metal! ¡Tu alma morará eternamente buscando salvación pero arderá en el Infierno! ¡Tu descendencia jamás verá la luz del Sol y serán tratados como esclavos toda la vidaaaaaaaaa!...
Metalero 1: ¿Qué demonios te pasa? No, espera, nooo!...
Metalero 2: (Salta hacia él con una cadena en la mano y lo golpea hasta morir).
F I N

Mi punto es, damas, caballeros, y todo ser vivo que me esté leyendo, que encerrarse dentro de su propia cultura no siempre es bueno, y es preferible conocer al menos un poco acerca de los demás gustos de la vida.

¿Yo que soy? De todo un poco. Hablando de gustos musicales, he probado y experimentado una inmensa galería de ritmos y sonidos, todos ellos agradables a mis oídos (excepto el reggaetón, iugh).

Creo que más que enfocarnos en pertenecer a una subcultura, deberíamos enfocarnos en ser nosotros mismos.

Eso es todo por hoy; sigan leyendo y compártanlo con sus amigos.
¡Suscríbanse para que puedan decir que lo leían antes de que fuera popular!

~Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!