12 abr 2012

El origen de Linux y el software libre [HIstorias empolladas]

Buen@s días/tardes/noches, personas.

Bien, el día de hoy inauguro una nueva sección llamada "Historias empolladas". El título es una parodia a "Historias Engarzadas", por si no se entiende la referencia; y son empolladas porque... bien, es la Choza del Búho©; el búho empolla huevos, pero son historias y... bueno, creo que ya me expliqué lo suficiente.

Bien, esta sección consistirá en historias narradas de manera sencilla, práctica y entendible para todo aquel que no sepa nada del tema. Las historias no son del todo detalladas y carecen de muchos datos, con el fin de hacerlas sencillas y entendible... vaya, no te haré un experto en el tema, pero sabrás lo suficiente como para que no te vean la cara de...

Inaugurando la sección, voy a empezar con una que me parece particularmente interesante: El nacimiento de Linux y el Software libre. Para aclararse de dudas, quizá quieran echarle un ojo a mi entrada previa de Windows vs Linux: La lucha eterna. Bien... ¡Comenzamos!

Richard Stallman, afeitado y
listo para cautivar a las pollitas.

Érase una vez, en una galaxia muy, muy cercana... precisamente ésta, más bien, en el año de 1971 existió (y a la fecha sigue existiendo) un hombre llamado Richard Stallman, un distinguido hacker que trabajaba en el laboratorio de ciencias de su universidad. En ese laboratorio, otro grupo de hackers intentaba reemplazar los programas que utilizaban en el laboratorio por su propio software.
"Hey, este programa es malo... ¡creemos uno que sea mejor!" dijo uno. "¡Claro!" Aclamaron los demás.
Lo que ellos querían hacer era su propio software privativo; algo con lo cual Richie no estaba de acuerdo...
Se entiende por "software privativo" a todo aquel programa de computadora cuyo código fuente (el código que indica cómo funciona el programa) no se exhibe, si no que se mantiene oculto para el usuario, y el usuario nunca puede ni podrá accesar a él. Ejemplos de esto son messenger, office, photoshop, paint, bloc de notas... etc.
Richie se enfrentó con este problema: A la hora de usar el software privativo con el que tenía que trabajar, se dio cuenta de varios errores que tenía el programa. Llamó a la compañía que desarrolló ese programa para pedirles su codigo fuente y ayudar a corregir los errores que tuviera el código... Es de esperarse que obviamente le negaron el acceso al código y hasta se burlaron de él (bueno, de ésto último no estoy seguro, pero no lo dudo).

Ésto provocó que se enojara... "Si puedo ayudar a corregir sus errores, ¿por qué no me dejan hacerlo?" Y ahí, poco a poco comenzó a plantarse en su cabeza la idea de esparcir la idea del softwaro.e libre.
Entendemos por software libre a los programas de computadora que, junto con el programa, recibes el código fuente para que puedas modificarlo, alterarlo, mejorarlo o empeorarlo a voluntad. Este software es más fácil de encontrar en el sistema operativo Linux (cualquier distribución), e incluso las distribuciones en sí (en su mayoría) son de código libre.
Haciendo un resumen de lo último, podemos decir que:

  • El software privativo es como una obra de museo: "Mírame, pero no me toques". Puedes usarlo, pero no puedes modificar la manera en que éste funciona.
  • El software libre es como una caja de piezas de lego: "Mira, éste soy yo. Ármame o desármame como gustes".
Ya entendido este punto, seguimos con la historia...


A modo de travesura (y vaya, ésto es genial) y con el fin de promover la libertad en el software, Richie hizo un hack muy divertido en las máquinas del laboratorio donde trabajaba: Puso un programita en el que, una vez que el usuario introducía su contraseña de usuario, mostraba una ventanita que decía: "Hola, pude notar que tu contraseña es xxxxx, ¿por qué no mejor dejas el espacio en blanco y sólo pulsas 'enter', como yo?", lo cual naturalmente era una burla a la seguridad de los usuarios.

Ya por 1983, anunció su idea de crear un sistema operativo libre; es decir, cuyo código pudiera ser modificado y perfeccionado por todos los usuarios del mundo (claro, a quienes les interesara).
En 1985 lanzó un manifiesto en el que manifestaba abiertamente su manifestación (je je je) contra el software privativo, conocido como el Manifiesto GNU. GNU significa, por sus siglas en inglés, "GNU is Not Unix" ('GNU No es Unix'). Unix era el sistema operativo más popular antes de que saliera Windows (debido a que Unix sólo era usado por los super duper profesionales de la computación, pues era puro texto... sin ventanitas, ni colores ni nada), de modo que el nombre es algo redundante.
"¿Qué es GNU?" 
"GNU No es Unix"
"Bien, entonces, ¿qué es GNU?"
"GNU No es Unix"
"¿¡Entonces qué demonios es!?"
"Pues, no es Unix" 
Junto con un súper equipo de otros hackers, crearon la base de lo que sería el primer sistema operativo completamente libre... aunque sólo les faltaba algo; un detallito pequeño, casi sin importancia... el núcleo (la falta de importancia era sarcasmo).

Es ahí donde entra otro amigo nuestro, llamado Linus Torvalds. Su historia es más sencilla que la de Richard.

Y éste es Linus. A su derecha pode-
mos ver a un humano cargándolo.
Un día, Linus estaba aburrido y dijo "Vaya, estoy tan aburrido... ¡Ya sé! ¡Crearé un núcleo para un sistema operativo; algo para nada sencillo y que tomará probablemente meses, sólo porque no tengo nada mejor que hacer!"... y lo hizo. Pensó en venderlo, pero luego un amigo suyo (no tiene nombre porque de seguro no es importante) le dijo "Hey, no lo vendas. ¿Por qué no le haces caso a ese maniático de Richard Stallman y lo regalas a las personas? Muchos lo utilizarán y no recibirás nada a cambio por tus arduas horas de trabajo. ¿Qué te parece?"... Milagrosamente,accedió. Lo liberó bajo el nombre de Linux... que como podrán darse cuenta, tiene cierta similitud con "Linus"... ¿coincidencia? Yo no lo creo.

Y es así como nació el sistema operativo GNU/Linux, y las cientos de millares de distribuciones que existen hoy en día del sistema...

...Y bien ¿qué les pareció la historia del día, personas? Espero haber simplificado lo suficiente los términos como para ser entendibles por todos.
Si la reacción es positiva, probablemente haya más Historias Empolladas en un futuro, pero obviamente sobre temas distintos (como dije, no siempre va a ser de computación).

Espero que disfruten la entrada.

~Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!