22 abr 2012

"Pfff, por favor, ¡Cualquiera puede ser escritor!"

Buen@s días/tardes/noches, personas.

El otro día escuché a alguien decir lo sencillo que era ser escritor. "Sólo haces una historia cualquiera, vas a una editorial, se publica, y cuando salga la película se va a hacer popular! Aparte, ¿qué tan complicado puede ser escribir un libro?"...

En un principio no supe si reír o llorar por su comentario... pero luego me puse a pensar: "Hey, hasta cierto punto tiene razón..."

Sólo considerémoslo un momento: ¿Cuántos libros malísimos hemos visto o leído? ¿Cuántas porquerías se han hecho populares? Al parecer, para que un autor consiga ser publicado, no hace falta ser el mejor precisamente, si no, que su lectura sea interesante, o al menos lo suficientemente explotable como para sacarle dinero. Prueba de ello son los innumerables libros que han salido desde hace un par de años que predican el fin del mundo en el 2012, o intentan explicar lo que realmente sucederá este 21 de diciembre; cuyas ventas se incrementan cada vez más conforme se acerca la fecha (demonios... ¿cómo no se me ocurrió escribir uno así? Sólo tenía que describir cómo moriríamos todos y listo... demonios, otra idea que se me va de las manos).

Como ejemplo voy a dar una saga que probablemente conozcan, pero no precisamente por buena... Hablo de Eragon, escrito por Cristopher Paolini a sus tiernos 15 años de edad.

Portada del libro
Para quienes no lo conozcan, ahí les va un resumen:

Eragon era un chico común y corriente, que vivía en una aldea pequeña junto a un bosque peligroso. Un día, cazando para sobrevivir en ese bosque, se encontró con una piedra azul, que resultó ser un huevo de dragón. Conforme el dragon crece, se da cuenta de que puede hablar con ella (es una dragona), quien le dice que tiene que liberar al imperio del malvado Galbatorix, y se interna en una aventura llena de magia, guerreros, peleas, princesas y demás cosas típicas de una historia narrada en una época semi-medieval.

Poster de la película en
los cines
Básicamente es eso. La película tuvo una adaptación a la pantalla grande, que es simple y sencillamente PÉSIMA. Malos actores, malas escenas, mala adaptación del libro original, y un antagonista con apariciones tan malas como las de un show de los Power Rangers.

Pero volviendo al libro, uno puede darse cuenta de los errores que contiene. La historia no está del todo mal; vaya, puede sacársele suficiente jugo. El problema es la redacción de la misma. A primera vista ves que fue escrita por un principiante, y eso se nota desde la manera en que se acomodan los diálogos, las palabras redundantes, la sobre-descripción que se le da a detalles insignificantes... No, simplemente no me gusta, lo siento.

Otro ejemplo ahora (mucho, mucho más popular) es el de la famosísima historia de pseudo-vampiros, Twilight.


La polémica saga de pseudo-vampiros (y sí, los llamo "pseudo-" porque un vampiro no brilla en la luz solar) que se ha vuelto titánicamente popular, aunque con el fin de las películas (lamen-tablemente, no de los libros) su fama disminuirá poco a poco... A menos que la autora decida lanzar su quinto libro para volver a inflarse los bolsillos.


Para aquellos que no conozcan la serie (y con el fin de rellenar un par de párrafos en el artículo), les escribo un pequeño resumen.


Bella Swan es una triste, triste chica que nunca tuvo amigos ni novio (su vida es tristísima debido a eso). Se mudó a casa de su padre en un pueblito llamado Forks, en donde conoce al chico de sus sueños, que casualmente resulta ser un "vampiro" (yo insisto en que es un hada... brilla, vive en un bosque... ¡tiene que ser un hada!). Tiempo después el hada vampiro la abandona y entonces se enamora de un chico de 17 al que le encanta quitarse la camisa... y se transforma en un lobo. Luego (y es aquí donde su vida se vuelve un "infierno"), debe decidir entre un hada vampiro o un perro hombre-lobo que la pretenden. 


"OMG Edward es tan guapo que me hace olvidar de qué
se trata la historia" - Una fanática.
Bien, con eso pueden sacarse una idea de la historia. Que si bien, no es del todo mala la idea de un amor imposible debido a pertenecer a diferentes especies, la saga es altamente criticada porque básicamente se limpia el trasero con la centenaria imagen de los vampiros. Y es que en serio, ¿A quién conchas se le ocurre la idea de convertir a los vampiros en esferas de disco?


Como podrán darse cuenta en la imagen de la derecha, la mayoría de sus fanáticos pertenecen al sexo femenino... Y bueno, a decir verdad, no me he encontrado a ningún hombre al que le guste la saga. Quizá tengo mala suerte para encontrarlos.


Entonces, ¿cuál es el chiste de la escritura?


Hasta cierto punto, es cierto lo que dijo la persona de mi anécdota de hasta arriba, "escribir es sencillo"... Sin embargo, escribir algo bien, interesante y que realmente sea de calidad, es todo un reto, que pocos consiguen hacer bien. Hace poco hablé de John Katzenbach, mi autor favorito (que si bien le eché muchas pedradas en esa entrada, lo sigo queriendo, ja ja ja!), quien como mencioné, hizo un gran trabajo con El Psicoanalista.


"Entonces, si escribir es tan fácil, ¿puedo hacerlo yo?"


Claro que sí; sólo es cuestión de leer y echarle ganas. Hubo una temporada hace tiempo en la que a algunos amigos míos de facultad les dio un aire de escritores y empezó a desarrollar cada uno su propia historia... y a decir verdad, y con el debido respeto a quienes escribieron alguna, eran popó.


Lo básico para empezar a escribir es leer. ¿Cómo esperas caminar sin gatear? ¿correr sin caminar? ¿Cómo quieres escribir sin haber leído?


Así que lean, lean, lean!


...En fin, creo que eso concluye la entrada de este día. Esperen las siguientes entradas, ya que se acercan cada vez más dos estrenos importantes en sus respectivos ámbitos: el lanzamiento de Ubuntu 12.04 y el estreno de la película The Avengers.


~Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!