10 abr 2012

John Katzenbach: ¿Maestro del suspenso psicológico?


Buen@s días/tardes/noches, personas.

La entrada del día de hoy habla sobre uno de mis autores favoritos, John Katzenbach, autor de obras como La Historia del Loco, La sombra, o la más popular de todas, El Psicoanalista.

Hoy mi intención no es echarle flores ni darle pedradas, si no, escribir mi análisis acerca de sus obras y su estilo literario.

De entrada debo decir que si no has leído El Psicoanalista, te estás perdiendo de un muy buen libro; una joya del suspenso psicológico; un must-have en toda biblioteca. ADVERTENCIA: en esta entrada hay spoilers (detalles muy precisos de la historia, los cuales harías bien en evitar si no quieres arruinarte el final).
Portada del libro. Encontrarán ese par
de ojos en cada libro del autor.

Bien, refresquemos la historia del psicoanalista: un psicoanalista (duh) llamado Richard Stark recibe una carta amenazante de un tal "Rumplestilstkin" (si eres bueno en los trabalenguas, te reto a pronunciarlo velozmente 3 veces), que le incita a suicidarse dentro de las siguientes dos semanas. De no hacerlo, procedería a asesinar a cada uno de los miembros de su familia. Como prueba de ello, adjunta en la carta los números de toda su familia. A todo esto cabe mencionar, que el ignoto anexa una lista de todas las rutinas que ha observado en el pobre Richie.

Sólo tiene una oportunidad: descubrir el nombre de Rumplestilstkin antes de las dos semanas o comienza la masacre. ¿Convicente, no?

La historia está dividida en tres partes, cada una más emocionante que la anterior.

Sin embargo... esos juegos de astucia mental que pueden parecer llamativos en un principio, acaban siendo monótonos conforme sigues leyendo a Katzy (diminutivo de Katzenbach... aparte, no suena mal, ¿o sí?).

Buscar al asesino mientras éste sigue matando... Basta con leer la sinopsis de cada una de sus obras para darse cuenta de que al final son la misma gata revolcada. Si bien las historias no son del todo malas, acabas dándote cuenta de que en esencia, es lo mismo.

En El Psicoanalista nuestro protagonista es Richard Stark, persiguiendo a Rumplestilstkin(asesino). En La Historia del Loco, tenemos a "Pajarillo" (protagonista) persiguiendo al asesino; el cual, por cierto, fue tan impredecible en esta historia que ni siquiera resulta divertido verlo aparecer al fin. Es decir, bien, lo encontraron, que bueno... ¿¡Pero en qué momento hubo pistas o indicios de que fuera él!? El antagonista apareció sólo al final del libro, apareciendo como cualquier otro, y hasta eso, ¡¡¡sin nombre!!!

En La Sombra, Simon Winter, Walter Robinson y Espy Martínez (protagonistas) están en la caza de un asesino nazi exterminando a los sobrevivientes al holocausto que aún quedan en Miami Beach... nuevamente, un antagonista sin nombre, ni una vaga descripción de él, más que era viejo, entrenado desde joven y malvado. Sin siquiera una descripción básica de él... sólo malvado.

Y es ahí donde radica la debilidad de Katzenbach: los antagonistas. Quizá sus obras estén realmente inspiradas en noticias que haya tenido que cubrir (aparte de escritor es periodista), pues al parecer, todas tienen en común 2 cosas: los buenos ganan, y el malo es malo porque le gusta ser malo, sólo así.

Sólo El Psicoanalista ofrece una explicación del porqué el asesino asesina (siendo su móvil la búsqueda de venganza por la muerte de su madre), mientras que los demás son simples asesinos seriales, sin un motivo o causa mayor que el simple placer de matar... aburrido.

Y es que en sí la idea de buscar al escurridizo asesino no es mala... pero siendo siempre lo mismo y lo mismo en cada obra le quita el sabor. Será eso, o simplemente me dejó de gustar el género. No lo sé. Ya no me gustó este autor.

Un detalle más que decir sobre Katzy, es el modo particular en el que se refleja en cada uno de sus libros (por algún lado leí ésto: "Las creaciones sólo reflejan el verdadero estado del creador"). Los personajes nunca con jóvenes, ni mucho menos enérgicos. Más bien son adultos mayores, viejos, cansados de vivir o de aguantar con sus problemas de su monótona vida aburrida, o peor (el libro La Sombra comienza con Simon Winter a punto de suicidarse). Eso sí: ningún personaje está casado o con pareja, si no más bien viudo, divorciado o infelizmente soltero. (¿Intentas decirnos algo, Katzy?)

..Pero sus libros no son malos, a decir verdad, y resultan buenos para leer en el camino a casa o en el metro, o una tarde para pasar el tiempo.

Y bien, creo ques eso es todo por hoy. Espero que hayan disfrutado la entrada o al menos la hayan encontrado interesante. Yo me despido, con la promesa de ser más activo y fructífero en las entradas siguientes.

~Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!