9 jul 2013

Yo Vs El arte contemporáneo


Cuando las personas me conocen lo primero que se les viene a la mente es: timido. Después de dos semanas piensan: snob. Después de convivir seis meses conmigo piensan: Greatest motherfucker who ever lived. Aunque existe una tangente que la mayoría de las personas experimenta: idiota. Y es que hacer comentarios mordaces, sin restricciones sociales, o sin pensar lo que voy a decir, me hunden en el fondo de la escala de la inteligencia; escala hecha por las mismas personas que toman fotos a sus comidas y las suben a internet.



Las series de televisión y películas han plantado, y regado la idea de que,  quien gusta del cine, de la literatura; debe gustar del arte contemporaneo (¿como chingados no?), del buen vino, de un jugoso corte, y algunas putas cómo guarnición; a veces un poco de ácido para agregar sabor.
En muchos casos esta idea es verdad, digo, sino ¿de donde la copió Hollywood? ellos no acostumbran a pensar como bien sabemos. Este estereotipo ha quedado plasmado en el colectivo, por no decir colmena humana, y desde ese día temo verme de ÉSTA manera. No, no como Woody Allen, tengo un poco de él en mis venas, sino como el orate detrás de él. No es que yo sea el tipo de persona que hable durante la fila de una función de cine, sino el tipo de persona que cuestiona lo que ve, y lo que no ve, expongo mis razones, muchas veces más elaboradas que otras; creando una imagen de "creído" alrededor de mi, cuando en realidad es mi razocinio tratando de salir de mi cuerpo.

Este tipo de comentarios originan estos pensamientos "washen vatos a este pseudo intelectual", algo que no trato de ser, diablos es lo último que pienso ser. Contrario a lo que muchos piensan cuando me tratan más tiempo de lo que se toman al pedir la hora:

a) No soy un poser
b) No sé silbar
b) No me gusta el chocolate
c) No voy a museos.

Si me conoces, pero no sabías estos datos sobre mi; pueden parecerte impactantes, en especial el segundo y el tercero. Lo sé, pero no puedo evitarlo; no me gusta el chocolate (tampoco Nutella, no le encuentro el atractivo, mucho menos desde que se hizo la puta de 9FAG).

Es que el chocolate tiene un sabor demasiado dulce para mi ser, ha provocado mareo, vomito, y en algunos casos infección estomacal, podría culpar a que comí mucho aquella ocasión, pero la vía fácil es culpar al cacao.Es mi deber permanecer agrio y viejo, por eso como pasas y arandanos...

-Manuel desvarió durante un parrafo, tal vez comió chocolate-

Según Wikipedia, la madre de nuestras tareas los últimos 5 años: El arte contemporáneo se define como:
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:
Cool, ¿no es así?.

Lamentablemente para ustedes, tomar fotos de su comida y aplicarle filtros jocosos, para luego subirlas a internet y recibir unos cuantos likes, ya sea porque no hay nada que hacer, o porque en tu foto de perfil enseñas un tremendo escote, no es arte; los hombres nos hacemos amigos de mujeres con fotos de perfil donde presumen escotes o tremendos atributos. Si eres chica, y no lo sabías: 1) Siento haberte roto tus sueños, a nadie le gustan tus recetas 2) ¿Fuiste críada en una jodido búnker?.

Manuel quiere aclarar que en este punto no trata de ser sexista, chauvinista o machista; es que no encuentra un equivalente a senos en los hombres. No, tu pene no lo es, a menos que seas Dirk Diggler, o su alter ego Brock Landers. Así que feministas, bajen sus hachas. 

Entrar a estos territorios es igual que entrar a un campo minado, o entrar a un templo judío con unas buenas rebanadas de tocino. Hablar sobre la subjetividad es un campo minado, ya que es SUBJETIVO (d'ah). El arte es un conjunto de opiniones y estándares personales maquillado bajo tratados y reglamentos formales, y muchas veces fingido, por que digo, ¿Por qué no disimular  bajo tanto papeleo y corbatines que seguimos siendo unas bestias? Que bajo toda esa ropa de diseñeador, perfume hecho de semen de ballena, y peinado sacado de un catalogo de David Lynch, aun sigues siendo esto.

No quiero crucificar a todo artista gritando por un museo "¡Es basura!"; tal vez aun no llego a un estado de comprensión donde mi mente entienda que expresa el autor, y aun así, jamás lo sabré. Aquello exhibido en un museo peca de egoismo y egolatría, el espectador no podrá captar lo que quiere decir el autor con su pintura/escultura/basura de la semana pasada/menstruación. Es expresión de un sentimiento espontáneo; si eres un pseudo artista, de noches de desvelo si eres un perfeccionista, o de tu microondas si eres un creacionista. Aunque no se niega que estas representaciones gráficas o escultoricas producen sentimientos al verlo; escribía Jorge Luis Borges apuntando a un escrito de Samuel Taylor Coleridge que "Las imágenes de la vigilia inspiran sentimientos, en tanto que en el sueño los sentimientos inspiran imágenes".
Una vez vomité algo parecido a eso, gracias por nada chocolate
Mi reproche no va hacia los museos que albergan nuestras expresiones, aunque si a sus directivos que son los responsables de elegir, o de definir qué es o tipo de arte se exhibirá en sus instalaciones. Es que la subjetividad jamás nos dejará definir lo que es y no es una expresión pictorica, hecha con pigmento naturales o visceras de ratas. ¿Son dueños del tratado "Esto es arte" escrito por Dios? ¿Pueden distinguir la quintaesencia de una costra?. Me alegarán que se estudia para ser crítico, que se tiene que exponer una persona durante años a todas las corrientes artisticas, y aun así surge la misma pregunta sobre el manejo de subjetividad contra objetividad. Otro punto que debería entrar a otro capitulo más de mi misantropia, es mi lucha constante contra la frustración que me producen las personas que van a fingir entender lo que ven en un museo, o propagan en estatus de facebook que asistirán a cierto evento cultural, ¿Quien soy yo para negarles la cultura?. Exactamente, soy nadie, pero cuando tus razones son estas:

"-Hey, vamos a ver danza contemporanea ya que está de paso a la cafetería donde compramos latte.
- Ok, deja que lleve mi copia de Eat, Pray, Love para hacer mas corta la espera"

Entonces tus razones no son meramente para nutrición de tu materia gris, sino para nutrición de tu estatus en las redes sociales, y obtener la aprobación de personas que le gritan al mundo "Soy tan artistica, Tim Burton es tan profundo demostrando la oscuridad de nuestros corazones". Aun más triste es cuando se trata de expresar la razón de existir de una obra, fallando completamente en la deducción de su existencia. 

La verdad, contrario a lo que parezca (si chucha, yo y mi ego. Proximo libro a publicarse); no entiendo el arte, y no finjo entenderlo. No sé si lo que veo es algo demasiado vácuo, algo muy estúpido o muy profundo, o solo muchos dildos pegados con Kola- Loka (¡Pega de locura!). Por eso no voy a museos para ver pinturas o esculturas que sé no voy a entender, y parecer estupido. Nadie quiere a un poser, mejor evito ese drama y disfruto de la ilustración y otras expresiones más "pueblerinas".




 De ignoramus, de imbécil, o de neanderthal me tacharán, pero alguna falla todos debemos de tener: unos no cantan, otros no bailan, muchos no saben leer, otros más no pueden comer mayonesa, algunos más padecen de alcoholismo, otros de retraso mental y otros; simplemente son chilangos


Al final solo algo es claro: No eres una artista solo porque hayas pintado tu cuarto, no eres más inteligente si fingiste que te gustó "El arbol de la vid", no eres más lista si crees que entiendes la danza contemporánea, no eres más profundo si te gustó "El alquimista" de Paulo Coelho, y no eres intelectual solo porque escribiste "que tan oscuros son los demonios que atormentan nuestros corazones" en tu diario; solo porque no tienes novio/novia.

No es mi tarea negarte la educación cultural, sino criticar la falsa intelectualidad que abunda en las personas con acceso a instagram y citan poemas que ni ellos entienden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!