27 sept 2012

Un día como éste, hace 26 años...

Hola, personas.

La persona que ven a la izquierda de estas palabras es alguien querido y adorado por muchos, más allá de la muerte. Clifford Lee Burton, mejor conocido como Cliff Burton, ex-bajista de Metallica desde su su muerte, un 27 de septiembre de 1986.

Aunque no soy un gran fan de Metallica (bueno, a decir verdad, desde un tiempo para acá se vendieron tanto hasta llegar su última porquería que se atreven a llamar "disco", Lulú -iugh-), en sus tiempos era una banda respetable y de gran calidad.

Pero Cliff... Cliff era especial. Se le considera como el mejor bajista de todos los tiempos (sea por respeto o por que en serio lo es, realmente puede considerársele de los mejores), y su historia es de cierta manera inspiradora. La contaré brevemente.

Cliff nace un 10 de febrero de 1962 en California. Tenía dos hermanos mayores, David y Connie. Cuando tenía 13 años de edad, su hermano murió de un aneurisma cerebral. Tiempo después comenzó a tocar el bajo eléctrico, y constantemente le decía a todos "voy a ser el mejor por mi hermano". Sus padres tenían poca fé en ello debido a que era un idiota (por decir de manera amable que al principio le costó mucho aprender).

Bien, día tras día ensayaba y estuvo con un profesor durante un año, al cual sobrepasó y fue con otro, luego con otro y otro más, uno de ellos siendo Steve Doherty, bajista de jazz, que le enseñó la respuesta al significado de la vida y el Universo a leer música y algo de música clásica.

En el '83, James Hetfield y Lars Ulrich, el vocalista y baterista de la banda -respctivamente- lo encontraron tocando con la banda Trauma en un bar de por ahí, y de inmediato supieron que tenían que tenerlo. Tras muchas charlas, ensayos y llamadas telefónicas, consiguieron acoplarlo a la banda definitivamente. Esto fue durante la grabación de su disco Kill 'em All, pero como 9 de 10 canciones ya estaban listas, sólo ayudo a las pistas de bajo. Sin embargo, en su siguiente disco en el '84, Ride the lighting, puede notarse la influencia de Cliff en el bajo.

Es en 1986 cuando Metallica lanza su obra maestra, Master of Puppets. Haciendo una gira por Europa, tocaron en Estocolmo, Suecia, un 26 de septiembre del mismo año. Su siguiente concierto sería en Copenhague, Suecia, y se trasladaron en autobús para ello.

Aquella noche jugaron cartas para ver quién se quedaría con qué sitio para dormir, puesto que todos querían el sitio de Kirk Hammet (guitarrista). Ganó Cliff. Alrededor de las 6:15 a.m. del 27 de septiembre, el conductor del autobús perdió el control del autobús, y al dar vuelta para volver a la carretera, éste volvó y dio varias vueltas sobre el pavimento.

Cliff salió volando por la ventana y el camión lo aplastó de la cintura hacia arriba; el resto de los integrantes salió ileso o con heridas leves.

Lo "gracioso" de esto (vamos, aún por lo trágico tienen que reconocer que es de cierta forma hilarante) es que una vez que llegó la grúa para levantar el camión y ver si Cliff podía aún estar vivo, el camión se cayó nuevamente sobre él. Ya levantado pudieron confirmar su muerte debido a una compresión de la caja torácica.

Y bien... el resto es historia. Si consiguió o no ser el mejor por su hermano, está por debatirse; pero su talento es indiscutible.

Q.E.P.D. Cliff Lee Burton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!