30 sept 2012

Y en otras noticias...

...El pasado sábado 29 de septiembre se conmemoraron 84 años del descubrimiento de la penicilina, por Alexander Fleming.

Desde su descubrimiento en 1928, la penicilina ha sido utilizada para curar una inmensa cantidad de infecciones, y fue extremadamente popular durante la Segunda Guerra Mundial; es la madre de los antibióticos.


Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas porbacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en lacadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.
No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso detranspeptidación durante la síntesis de aquél. De este modo, la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación.

Y sin embargo, pese a la alegría que me provoca este descubrimiento, es algo triste para mi debido a que por celebrar a la penicilina la mayoría de las personas olvida que es mi cumpleaños :(

~Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!